jueves, 30 de julio de 2009

Retos de los partidos políticos: Planes de gobierno


“Según resolución ministerial No 1287-2006-JNE. 26-VII.209, el Plan de gobierno es el documento presentado por las organizaciones políticas en el cual se detallan y sustentan los lineamientos, políticas, principales actos de administración en las diversas materias y áreas de competencias del órgano de gobierno al que se postula; así como sus plazos de ejecución y posibles fuentes de financiamiento, que han de realizar los candidatos de sus listas en un eventual gobierno”. Por ello es fundamental de quienes pretenden ejercer el poder cuenten con planes programáticos claros y sean difundidos ante la ciudadanía, de tal forma empecemos a mejorar la calidad de nuestra cultura política. Hacia ello se debe apuntalar en las siguientes elecciones tanto regionales y municipales como las presidenciales.

El actor principal en promover dichos planes de gobierno son los partidos y/o movimientos políticos de tal forma se contribuya a fortalecer las instituciones políticas. No cabe duda que para la construcción de dichas propuestas es necesaria la participación activa de la ciudadanía permitiendo un mayor acercamiento entre los partidos políticos y la sociedad civil. Además permite que los diagnósticos no sólo sea exclusividad de investigaciones y estudios sino también se recoja los problemas sentidos de la población. A partir de ello el equipo de profesionales tanto técnicos como políticos pueden armar las estrategias necesarias de acuerdo al contexto social, cultural, político y económico.

En este proceso de construcción se van generando no sólo el documento de propuesta, sino se van tejiendo alianzas estratégicas con los diversos actores y sectores para darle sostenibilidad a los planes de gobierno y dotar rutas claras hacia donde encaminar los objetivos propuestos. Por ello es necesario que en esta contienda electoral primen los planes de gobierno, se discutan los argumentos, y se sustenten bajo principios ideológicos trasparentes, tal como lo señalan las reglas de juego político.

Finalmente se debe exigir que la ley 28094, la cual señala la obligatoriedad de presentación de planes de gobierno al momento de su inscripción, deba difundirse, discutirse y ser de fácil acceso a la ciudadanía.